miércoles, 13 de abril de 2016

Resumen de Cámaras y Asociaciones de Hoteles y Restaurantes.

¿Qué son las cámaras enfocadas en la gastronomía?
Son asociaciones, cámaras y organismos gubernamentales enfocados a apoyar a los empresarios desde la gestión para abrir un establecimiento, asesoría, capacitación al personal, promoción, actualización e innovación referente a esta industria


Ventajas de las cámaras y asociaciones
¿Por qué sumarse a una asociación de restaurantes? - Articulo de Entrepreneur
Aunque muchos emprendedores consideran que pertenecer a una cámara o asociación no pasa de un gasto, lo cierto es que puedes obtener todo un abanico de apoyos.


AMR (Asociación Mexicana de Restaurantes)
Es una organización civil que existe desde 1948, su principal función es brindar a los socios restauranteros asesoría en los trámites legales que deben cubrir para la apertura del establecimiento y durante su operación, además ofrece capacitación al personal para lograr que su servicio sea excelente, otra de sus funciones es realizar reuniones o eventos para todos sus miembros de la asociación se conozcan, la afiliación es voluntaria y da derecho a aparecer en una revista de la asociación donde se publican las tendencias culinarias, cursos programados para capacitación, noticias de la industria restaurantera y directorio de los miembros afiliados.

Abastecedores Turísticos A.C.
Se encarga de proveer a sus socios de la industria de lo hostería y hospitalidad de suministros necesarios para su operación, así como mantener unidos a todos sus socios e informados de nuevos productos y de alta calidad para ofrecer a los clientes, esta asociación entrega un reconocimiento llamado la "Llave del progreso" fue creada para rendir público tributo a los empresarios y ejecutivos, hoteleros y restauranteros que con su dedicación, ejemplo, espíritu de servicio, capacidad de inversión y amor por México, han contribuido grandemente a la industria turística nacional (AMAIT, 2012), también esta asociación tiene el distintivo M de Moderniza, certificación que otorga la Secretaría de turismo a pequeñas y medianas empresas que se capaciten para tener mejores sistemas administrativos y de calidad para satisfacer a sus clientes.

Cámara Nacional de la industria Restaurantera y Alimentos Condimentados.
Es una institución de interés público "ofrece una amplia gama de servicios a sus afiliados, para favorecer las condiciones empresariales de sus establecimientos y detonar el desarrollo de sus negocios, entre sus funciones está el brindar apoyo jurídico, acceso a Fondos de Financiamiento, comunicación social e institucional, seguros y protección, marketing restaurantero, desarrollo educativo, programas institucionales y apoyo administrativo" (CANIRAC, 2012).
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados ofrece una amplia gama de servicios a sus afiliados, para favorecer las condiciones empresariales de sus establecimientos y detonar el desarrollo de sus negocios.
1.      Apoyo Jurídico
2.      Acceso a Fondos de Financiamiento
3.      Comunicación Social e Institucional
4.      Seguros y Protección
5.      Marketing Restaurantero
6.      Desarrollo Educativo
7.      Programas Institucionales
8.      Apoyo Administrativo
9.      Servicios a los afiliados


CANACO (Cámara Nacional de Comercio)

Es una institución cuyos "objetivos son consultar todo lo que pueda ser conveniente a los intereses del tráfico mercantil; representar al comercio en los asuntos en que deba tomar parte activa o pasivamente; discutir en cuanto a sus facultades competa todos los negocios de interés general para el comercio que se sometan a su examen, y arreglar en arbitraje las cuestiones y diferencias que se sometan a su decisión. En fin, y en una palabra, tener siempre presentes los intereses del comercio, y trabajar en obsequio de ellos de cuantas maneras se pueda" (CANACO, 2012).

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco),  es una Institución de Interés Público que agrupa Empresas dedicadas al Comercio, los Servicios y el Turismo, la CANACO es un organismo intermedio orientado a lograr que la sociedad cuente con un sector comercial que satisfaga las necesidades de bienes y servicios de todos los que la integran.


Principales objetivos
       Representar, promover y defender los intereses generales del sector comercio, los servicios y el turismo, según corresponda, como actividades generales de la economía nacional anteponiendo el interés público sobre el privado.
       Ser órgano de consulta y colaboración de los tres niveles de gobierno para el diseño, divulgación y ejecución de políticas, programas e instrumentos para el fomento de la actividad económica nacional.
       Fomentar la participación gremial de los comerciantes.
        

SECTUR (Secretaría de Turismo)
Se encarga de conducir el desarrollo turístico nacional mediante las actividades de planeación, impulso al desarrollo de la oferta, apoyo a la operación de los servicios turísticos y la promoción, articulando las acciones de diferentes instancias y niveles de gobierno. (SECTUR, 2012). También se encarga de realizar auditorías anuales para otorgar el distintivo H (manejo e higiene de los alimentos) y el M en cuanto a los sistemas administrativos y de calidad que maneja la empresa, además de brindar capacitación periódica a todos los prestadores de servicios de acuerdo a su ramo, otorgándoles reconocimiento con validez oficial por cada actualización.


SS (Secretaría de salud)
Es la Secretaría de Estado a la que le corresponde el despacho de las funciones relacionadas con el desarrollo de la industria turística. Para su colaboración, es apoyado por la Secretaría de Economía con la Procuraduría Federal del Consumidor), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (con la determinación de precios), la Secretaría de Educación Pública (con la asesoría de los empleados) y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Este organismo verifica que todos los empleados de un establecimiento de alimentos y bebidas cuenten con tarjetas de salud vigentes, este  documento ampara que las personas que ahí laboran están en perfecto estado de salud, que no tienen ninguna enfermedad o gérmenes contagiosos y que pongan en riesgo la salud de los consumidores al procesar los alimentos. Esta tiene una vigencia de 6 meses y es responsabilidad del patrón verificar que no estén vencidas.


La Secretaría de Salud es la dependencia del Poder Ejecutivo que se encarga primordialmente de la prevención de enfermedades y promoción de la salud de la población.

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